CODIGO ÉTICO

Siempre en BCV Lean Consulting Limitada, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de BCV Lean Consulting Limitada, en adelante BCV Lean Consulting.  Las personas en BCV Lean Consulting  han sostener y cumplir  con este compromiso en sus responsabilidades diarias, a la vez que la reputación de BCV Lean Consulting continúa siendo actualmente uno de los activos más importantes de la Compañía.

 El presente Código ético especifica los Principios Corporativos Empresariales y contribuye a implementarlos en forma continua a través del establecimiento de ciertas normas mínimas de comportamiento no negociables aplicables a todas las áreas de BCV Lean Consulting y en sus relaciones con sus diferentes stakeholders.

La naturaleza de este Código no pretende abarcar todas las posibles situaciones que puedan tener lugar. El objeto del mismo es brindar un marco de referencia respecto del cual medir cualquier actividad. Los empleados deben pedir asesoramiento en caso de tener alguna duda acerca del plan de acción en una situación determinada, ya que la responsabilidad absoluta de cada empleado es «hacer lo correcto», responsabilidad que no puede delegarse.

Los empleados siempre deben guiarse por los siguientes principios básicos:

– Evitar cualquier conducta que pueda dañar o poner en peligro a BCV Lean Consulting o a su reputación;

– Actuar legal y honestamente;

– Priorizar los intereses de BCV Lean Consulting sobre los intereses personales o de otra índole.

A los fines del presente Código, las referencias al término «empleados» incluyen a los empleados, asociados, funcionarios y directores de BCV Lean Consulting.

Cumplimiento de las Leyes, Normas

Respetamos la ley en todo momento.

BCV Lean Consulting y sus empleados están regidos por la ley. El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables nunca debe comprometerse. Además, los empleados deberán adherirse a las normas y regulaciones internas según las mismas resulten aplicables en una situación determinada. Dichas normas internas son específicas de la Compañía y pueden ir más allá de los requisitos de la ley.

 

Conflicto de interés

Siempre actuaremos en función de los mejores intereses de BCV Lean Consulting.

Un Conflicto de Interés se produce cuando los intereses personales de un empleado o los intereses de un tercero compiten con los intereses de BCV Lean Consulting. En esta situación, podría resultar difícil para el empleado actuar plenamente en función de los mejores intereses de BCV Lean Consulting. Siempre que sea posible, los empleados deberán evitar los Conflictos de Interés. Si se hubiera producido un Conflicto de Interés o si un empleado se encontrara frente a una situación que pueda involucrar o dar lugar a un Conflicto de Interés, el empleado deberá comunicarlo a su superior inmediato y/o al responsable del área de Recursos Humanos. a fin de resolver la situación en forma justa y transparente.

 

Dirección y otras actividades externas

Estamos orgullosos de la reputación de BCV Lean Consulting y también de nuestros trabajos y tenemos en cuenta los mejores intereses de BCV Lean Consulting en actividades externas.

No deben desarrollarse actividades fuera de BCV Lean Consulting  si las mismas interfieren con las responsabilidades de los empleados hacia BCV Lean Consulting, o si las mismas implican un riesgo para la reputación de BCV Lean Consulting o si de alguna otra forma se encuentran en conflicto con los intereses de BCV Lean Consulting.

En caso de tener alguna duda acerca de si una actividad está permitida, los empleados deberán consultar al responsable del área de Recursos Humanos, y/o a su superior inmediato.

Los siguientes cargos y actividades se considerarán aceptables únicamente en caso de contar con la previa autorización de un miembro de los directivos de BCV Lean Consulting: Director, funcionario, empleados, socio, consultor. La autorización podrá denegarse si el cargo o actividad están en conflicto con los intereses de BCV lLean Consulting o con las responsabilidades de los empleados.

Familia y parientes

Nuestras decisiones en materia de contratación y desarrollo del personal serán justas y objetivas

Los familiares directos y las parejas de los empleados pueden ser contratados como empleados o consultores únicamente en el caso de que su nombramiento se base en sus calificaciones, desempeño, competencias y experiencia, y siempre que no exista ninguna relación de dependencia laboral directa o indirecta entre el empleado y su familiar o pareja.

Estos principios de contratación justa se aplicarán a todos los aspectos de la relación laboral, incluida la remuneración, los ascensos y traslados, así como también en caso de que la relación se desarrolle con posterioridad al momento en el que el respectivo empleado se haya unido a BCV Lean Consulting.

Los hijos de los empleados de BCV Lean Consulting podrán tener prioridad respecto de las pasantías, períodos de capacitación, empleo durante las vacaciones y tareas de corta duración de naturaleza similar, siempre que tengan la misma idoneidad que los demás candidatos.

 

Oportunidades corporativas

Estamos comprometidos a fomentar los negocios de BCV Lean Consulting.

Los empleados no competirán con BCV Lean Consulting ni tampoco tomarán ventaja personal de las oportunidades comerciales que se les presenten durante el transcurso de su relación laboral, a menos que la BCV Lean Consulting haya abandonado expresamente su interés de perseguir dicha oportunidad.                                   Si los empleados desean perseguir oportunidades comerciales que pudieran ser de interés de BCV Lean Consulting, los mismos deberán comunicarlo a su superior inmediato  quien obtendrá una decisión de los directivos respecto de si la Compañía desea o no perseguir la oportunidad. Aún en el caso de que BCV Lean Consulting resuelva no perseguir la oportunidad, el empleado podrá hacerlo para su propio beneficio únicamente si resulta claro que esto no generará una competencia directa o indirecta con las operaciones de BCV Lean Consulting.

 

Defensa de la competencia y legalidad comercial

Creemos en la importancia de la libre competencia.

BCV Lean Consulting  está preparada para competir en forma exitosa en el mundo comercial actual y siempre lo hará en pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables en materia de defensa de la competencia, antimonopólicas y de lealtad comercial. Por lo tanto, los empleados deben adherirse en todo momento a las siguientes normas:

– La política comercial y los precios se establecerán en forma independiente y nunca serán acordados, formal o informalmente, con los competidores u otras partes no relacionadas, ya sea en forma directa o indirecta; Los clientes, territorios o mercados de producto nunca serán distribuidos entre BCV Lean Consulting  y sus competidores sino que siempre serán el resultado de la competencia justa; Los clientes y proveedores serán tratados en forma justa.

– Todos los empleados, pero particularmente aquellos que se dedican a las actividades de comercialización, ventas y compras, o aquellos que están en contacto frecuente con los competidores, deben garantizar que están familiarizados con las leyes aplicables en materia de competencia. En caso de duda, se deberá contactar a su superior directo a fin de recibir asesoramiento y capacitación sobre dichas leyes.

 

Información confidencial

Valoramos y protegemos nuestra información confidencial y respetamos la información confidencial de terceros.

La información confidencial es aquella información que no es de conocimiento público o que aún no lo es. La misma incluye secretos comerciales, planes de negocios, comercialización y servicios, puntos de vista del cliente, ideas de ingeniería , modelos de despliegue de BCV Lean , diseños y contenidos de presentaciones, bases de datos, registros, información sobre sueldos y cualquier otra información financiera o de otra índole no publicada.                                                                                                                                                                              

El éxito constante de BCV Lean Consulting depende del uso de su información confidencial y de su no divulgación a terceros. A menos que así lo exija la ley o lo autorice la Dirección de la empresa, los empleados no revelarán la información confidencial ni permitirán su divulgación. Esta obligación subsiste una vez extinguida la relación laboral. Además, los empleados deben utilizar sus mejores esfuerzos a fin de impedir la revelación no intencional de la información teniendo especial cuidado al guardar o transmitir la información confidencial.

BCV Lean Consulting  respeta el hecho de que los terceros tengan un interés similar en proteger su información confidencial. En caso de que terceros tales como socios de una alianza comercial (joint venture), proveedores o clientes compartan información confidencial con BCV Lean Consulting , dicha información recibirá el mismo cuidado que recibe la información confidencial de BCV Lean Consulting. En este mismo sentido, los empleados protegerán la información confidencial que hayan obtenido durante sus empleos anteriores.

 

Fraude, protección de activos de la Compañía, contabilidad

Hacemos hincapié en la honestidad y respetamos los activos y bienes de la Compañía.

Los empleados nunca deberán verse envueltos en un accionar fraudulento u otra conducta deshonesta que involucre los bienes o activos o los registros financieros y la contabilidad de BCV Lean Consulting o de un tercero. Esto no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales.

Los registros financieros de BCV Lean Consulting constituyen la base para administrar los negocios de la Compañía y para cumplir con sus obligaciones hacia las distintas partes interesadas (stakeholders). Por lo tanto, todos los registros financieros deben ser precisos y conformes a los principios contables de BCV Lean Consulting.

Los empleados deben proteger los bienes de BCV Lean Consulting y utilizarlos únicamente en forma adecuada y eficiente. Todos los empleados intentarán proteger los bienes de BCV Lean Consulting  contra pérdida, daño, uso incorrecto, robo, fraude, malversación y destrucción. Estas obligaciones cubren tanto a los activos tangibles como a los intangibles, incluidas las marcas comerciales, el know-how, la información confidencial o privilegiada y los sistemas informáticos.

En la medida permitida por la legislación aplicable, BCV Lean Consulting se reserva el derecho a controlar e inspeccionar el modo en el que los empleados utilizan sus activos, incluido el derecho a inspeccionar todos los correos electrónicos, datos y archivos mantenidos en la red de computadoras de la Compañía.

 

Soborno y corrupción

Repudiamos toda forma de soborno y corrupción.

Los empleados, en forma directa o a través de intermediarios, nunca deben ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor a fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja de parte de un tercero, ya sea público o privado. Los empleados tampoco deben aceptar dicha ventaja a cambio de un trato preferencial de parte de un tercero. Asimismo, los empleados deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que pudiera dar lugar a la aparición o sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma.

Los empleados deben saber que el ofrecimiento o la entrega de beneficios impropios a fin de influenciar la decisión del receptor, aún en el caso de que el mismo no sea un funcionario del gobierno, no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en la formulación de cargos penales. Los beneficios impropios pueden incluir cualquier cosa de valor para el receptor, incluidos contratos de trabajo o consultoría para partes relacionadas muy cercanas.

Los empleados deben saber que las leyes electorales en muchas jurisdicciones generalmente prohíben la realización de aportes por parte de las sociedades a los partidos políticos o candidatos. BCV Lean Consulting ha adoptado la política de no efectuar dichos aportes. Todo aporte o desviación de dicha política se encuentra expresamente prohibida.

  

Presentes, comidas, entretenimiento

Competimos y llevamos a cabo nuestras actividades basándonos únicamente en la calidad y competencia.

Los empleados no podrán ser influenciados mediante la recepción de favores ni intentarán influenciar a terceros en forma inadecuada mediante la entrega de favores. Los empleados únicamente podrán ofrecer o aceptar comidas razonables y presentes simbólicos que sean apropiados en virtud de las circunstancias, y no aceptarán u ofrecerán presentes, comidas o entretenimientos si dicho comportamiento podría crear la impresión de que constituye una influencia inadecuada respecto de la correspondiente relación comercial.

Ningún empleado deberá ofrecer a terceros, ni aceptar de parte de los mismos, regalos comprendidos en el siguiente listado, cualquiera sea su valor:

– Dinero, prestamos, sobornos, y cualquier tipo de ventaja monetaria de índole similar.

 

Discriminación y acoso

Fomentamos la diversidad y respetamos la dignidad personal de nuestros empleados.

BCV Lean Consulting respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos personales de cada empleado y está comprometido a mantener un lugar de trabajo en el cual no existan situaciones de discriminación o acoso. Por lo tanto, los empleados no deben discriminar respecto del origen, nacionalidad, religión, raza, género, edad u orientación sexual, ni deben tener ningún tipo de conducta de acoso verbal o físico basada en lo mencionado anteriormente o en cualquier otro motivo.

Los empleados que sientan que su ambiente de trabajo no cumple con los principios mencionados más arriba pueden plantear sus preocupaciones al responsable del área de Recursos Humanos o realizar una denuncia a través del canal de denuncia del sitio web de BCV Lean Consulting, www.bcvlean.com

Incumplimiento

Consultaremos el Código Ético, cumpliremos con sus disposiciones y buscaremos ayuda de ser necesario.

Es responsabilidad de cada empleado garantizar el pleno cumplimiento de todas las disposiciones de este Código y de ser necesario buscar ayuda de parte de su superior inmediato  o responsable del área de Recursos Humanos. «Hacer lo correcto» y garantizar los más altos estándares de integridad es la responsabilidad personal de cada empleado y la misma no puede delegarse.

En caso de tener dudas, los empleados siempre deberán guiarse por los principios básicos establecidos en la introducción de este Código Ético.

Todo incumplimiento de este Código podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, incluida la posibilidad del despido y, en caso de corresponder, a la iniciación de acciones legales o la aplicación de sanciones penales.

Comunicación de conductas ilegales o violatorias

Asumimos la responsabilidad de garantizar que todos actuamos con integridad en todas las situaciones.

Los empleados comunicarán a sus superiores inmediatos o un directivo, toda práctica o acción que crean inadecuada, o incluso ilegal, en virtud de este Código Ético. En caso de ser apropiado, teniendo en cuenta la naturaleza del hecho comunicado, los informes de violaciones podrán presentarse directamente a niveles más altos. De corresponder, los reclamos podrán efectuarse en forma confidencial o a través de la línea de denuncia que dispone BCV Lean Consulting en su página web, www.bcvlean.com

Todos los reclamos deben investigarse en forma adecuada. BCV Lean Consulting prohíbe la toma de represalias contra cualquier empleado respecto de aquellos reclamos presentados de buena fe, y a su vez protege los derechos de la persona incriminada.

Política anticorrupción

El entorno cambiante en el que opera BCV Lean Consulting Limitada, los distintos ámbitos geográficos en los que realiza las operaciones y la constante relación con terceras partes, ponen en riesgo a la compañía ante distintas situaciones, lo que hace necesario establecer los principios básicos de un modelo anticorrupción, dando cobertura a los principales riesgos legales, reputacionales y económicos a los que está expuesta la compañía.

La dirección de BCV Lean Consulting Limitada reconoce su responsabilidad de operar en forma integra en todas y cada una de las interacciones dentro y fuera de la organización, asegurando que las personas no toman ventajas indebidas, entendiéndose por indebidas todas aquellas que no son propias a realizar el trabajo de forma dedicada, apegándose a nuestro código de conducta y buscando el beneficio a partir de una acción correcta e integra.

El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los trabajadores y directivos de BCV Lean Consulting Limitada (en adelante BCV Lean Consulting) con respecto a la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.

Alcance

Esta política se aplica a todos los empleados y directivos de BCV Lean Consulting.

Responsabilidades

La Política Anticorrupción cuenta con el compromiso expreso de la Dirección. La Dirección deberá demostrar activamente y de forma permanente su compromiso en el diseño, desarrollo, aplicación, difusión y mejora de la Política Anticorrupción.

A su vez, la compañía espera de todos sus empleados el máximo esfuerzo y compromiso en la defensa de la honestidad en su comportamiento y su completa adhesión a la Política Anticorrupción.

Principios de Actuación

La Política Anticorrupción se suma al conjunto de políticas corporativas ya existentes en BCV Lean Consulting establecidas para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente y para alinear sus estrategias y operaciones con los principios universalmente aceptados del Pacto Mundial de las naciones unidas.

En concreto, y acorde con lo previsto en el principio décimo de dicho pacto, BCV Lean Consulting tiene el compromiso de luchar contra la corrupción, comprometiéndose a trabajar en todas sus formas para promover y fortalecer las medidas para combatirla, por lo que rechaza toda forma de corrupción tanto directa como indirecta.

La Política Anticorrupción enfatiza en la prohibición expresa del soborno en cualquiera de sus formas.

 Como soborno, se entiende todo aquello que tenga valor y se ofrezca, prometa, pague, autorice o entregue a un tercero, con objeto de influir de forma no lícita en una decisión de negocio u obtener una ventaja indebida en el desarrollo de la actividad de la compañía.

Los sobornos pueden materializarse, entre otras formas, mediante pagos, regalos, viajes, entretenimientos, ofertas de trabajo, adjudicación de contratos, condonaciones de deuda, donaciones, etc.

Ante cualquier situación de duda u observación de casos de corrupción y soborno, los trabajadores deberán informar a la compañía a través de su superior jerárquico con categoría de Gerente o a través de la línea de denuncias disponible en sitio web de BCV Lean Consulting (www.bcvlean.com)

Con el objetivo fundamental de prevenir la corrupción en todas sus facetas, BCV Lean Consulting establece los principios siguientes:

Fomento de la integridad

Consciente de la importancia de la prevención y detección de la corrupción, BCV Lean Consulting promueve una cultura de integridad dentro de la compañía, así como con sus proveedores, a través de la formación y difusión de conductas éticas, con el fin de prevenir y evitar la realización de actividades ilícitas y contrarias a las pautas de conducta establecidas en el Código Ético.

Tratamiento de la información confidencial

BCV Lean Consulting trata la información de clientes, socios comerciales, accionistas y trabajadores con la máxima discreción y privacidad. Dicha información deberá mantenerse en la más estricta confidencialidad y no será utilizada indebidamente por los trabajadores ni administradores en beneficio propio o de terceros.

Blanqueo de capitales

BCV Lean Consulting no facilita el blanqueo de dinero ni la financiación de actividades terroristas. Por este motivo, colabora con las autoridades competentes de cada país, en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de actividades terroristas, aportando toda la información que soliciten de acuerdo con las normas vigentes en la materia, así como denunciando las operaciones sospechosas.

Conflicto de intereses

BCV Lean Consulting basa la relación con sus empleados en la lealtad, originada como consecuencia de los intereses comunes existentes entre ellos y la compañía. Por ello, respeta la participación de sus empleados en actividades ajenas a la compañía, siempre que se desempeñen dentro del marco legal aplicable y de los contratos laborales y no entren en competencia o confrontación con sus deberes como trabajadores de BCV Lean Consulting ni se utilicen como medio para realizar prácticas corruptas.

Contribuciones a partidos políticos

BCV Lean Consulting no muestra apoyo ni realiza contribuciones económicas o donaciones de ninguna clase a políticos y/o partidos políticos.

Relaciones con terceros e intermediarios.

Los empleados y directivos  de BCV Lean Consulting se relacionan con clientes, socios y/o proveedores desde una ética profesional máxima. BCV Lean Consulting, exige en sus tratos contractuales compromisos que incluyan el cumplimiento de las normas anticorrupción.

Relación con funcionarios públicos

Todo ofrecimiento a funcionarios gubernamentales, incluyendo las atenciones empresariales, deben ser realizadas de forma lícita y de acuerdo con la normativa de la compañía, con el objetivo de asegurar el efectivo cumplimiento de los principios de objetividad, imparcialidad, neutralidad y transparencia.

Comisiones, pagos o beneficios de terceros

Los empleados no podrán recibir, ofrecer, ni entregar de forma directa o indirecta pagos en efectivo, en especie o cualquier otro beneficio, a personas al servicio de entidades, públicas o privadas, partidos políticos o cargos públicos, con la intención de llevar a cabo o mantener, ilícitamente, operaciones de inversión, desinversión, financiación u otros negocios o ventajas.

Auspicios, donaciones y contribuciones a ONG’s, fundaciones, asociaciones y otras entidades de carácter similar.

BCV Lean Consulting puede colaborar con entidades sin ánimo de lucro, pero siempre que se garantice un beneficio recíproco claro y documentado entre las partes implicadas y nunca para encubrir actos ilícitos de corrupción o soborno.

Atenciones empresariales

Los regalos, atenciones e invitaciones a actos, eventos, etc.  Estarán basados en la normativa interna de la compañía y, en ningún caso, deberán influir sobre la voluntad u objetividad de personas propias o ajenas a BCV Lean Consulting para obtener algún beneficio o ventaja comercial o de negocio inapropiada. Las atenciones empresariales no deben ir más allá de la cortesía, debiendo ser proporcionadas, razonables, transparentes, legítimas y socialmente aceptables, y de ser conocidas no deberían causar incomodidad a quien las entrega o recibe.

Pagos de facilitación

BCV Lean Consulting se muestra contraria a los pagos de facilitación. Se entiende como tales aquellos pagos de pequeña cuantía no lícitos realizados a organismos oficiales con el fin de facilitar o agilizar la realización de trámites administrativos o similares.

Registro de operaciones

Todas las operaciones que realice la compañía figurarán con claridad y exactitud en registros contables apropiados que representen la imagen fiel de las transacciones realizadas. BCV Lean Consulting tiene implantado y mantiene un adecuado sistema de control interno sobre la elaboración de la información financiera, garantizando la supervisión periódica de su eficacia. Todas las operaciones se aprobarán, documentarán y registrarán de acuerdo con la normativa de la compañía y al modelo de Control interno establecido.

 

Extensión a proveedores y empresas colaboradoras

BCV Lean Consulting promoverá la aplicación de esta Política entre sus principales proveedores y entidades colaboradoras.

Implementación

La compañía dispone de varios mecanismos para asegurar la adecuada implantación de la Política Anticorrupción, así como para prevenir, detectar, investigar y sancionar los casos de corrupción, entre los que se incluyen:

  • BCV Lean Consulting dispone para Trabajadores y terceros de una canal de comunicación con la Comisión del Código Ético, para realizar, de buena fe, confidencialmente y sin temor a represalias, consultas o notificaciones de incumplimientos del Código Ético y de la Política Anticorrupción a través de nuestro sitio web www.bcvlean.com
  • BCV Lean Consulting dispone de procedimientos de revisión de antecedentes de contraparte, para conocer y analizar las contrapartes con las que opera la compañía y de esta forma evaluar los riesgos de corrupción y reputacionales asociados.
  • BCV Lean Consulting requerirá periódicamente a todos sus trabajadores que formalmente manifiesten que conocen y cumplen con los Principios establecidos en la Política Anticorrupción.
  • BCV Lean Consulting difundirá periódicamente el contenido de la Política Anticorrupción a todos sus trabajadores a través de acciones divulgativas y sesiones de formación.

Aprobación

La Política Anticorrupción de BCV Lean Consulting  sido aprobada con fecha 15 enero 2023.

Política de salud y seguridad

La salud y seguridad laboral de todo el personal que trabaja para BCV Lean Consulting se considera de suma importancia. BCV Lean Consulting se compromete a proporcionar a todos sus empleados un lugar de trabajo seguro y saludable, y prácticas de trabajo que no comprometan la salud y la seguridad de otros, incluidos contratistas, clientes, visitantes y otras personas que puedan verse afectadas por nuestro trabajo.

La dirección de BCV Lean Consulting reconoce su responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los involucrados y ejercerá la diligencia debida para garantizar que la organización cumpla con la legislación de salud y seguridad pertinente.

Todos los empleados están obligados a cumplir con la política, los procedimientos y las normas de seguridad establecidos en esta Política de seguridad y salud en el trabajo. Es deber de cada empleado ejercer su responsabilidad personal y hacer todo lo posible para evitar lesiones a sí mismos, a otros empleados, clientes, visitantes y otras personas que puedan verse afectadas por nuestro trabajo.

Objetivos

Esta política refuerza el compromiso de BCV Lean Consulting de:

  • Proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable;
  • Lograr y mantener altos estándares de salud, seguridad y manejo de lesiones en el trabajo;
  • Cumplir con la legislación pertinente en materia de salud y seguridad en el trabajo estableciendo los requisitos sobre todas las personas en sus lugares de trabajo para respaldar este compromiso, y especificando las responsabilidades y autoridades de gobierno y gestión.

A través de la implementación de esta política, BCV Lean Consulting tiene como objetivo garantizar que todos los empleados estén a salvo de lesiones y riesgos para la salud mientras trabaja.

Esta política se aplica a todas las operaciones comerciales, incluidas las situaciones de trabajo fuera del sitio.

Funciones y responsabilidades

Directores

  • Deben asegurar sus responsabilidades de acuerdo con las leyes y regulaciones gubernamentales pertinentes.
  • Tomar medidas razonables para proporcionar y mantener un entorno de trabajo seguro, lugares de trabajo en condiciones seguras e instalaciones para el bienestar de todos los trabajadores;
  • Proporcionar formas para que los empleados estén informados e involucrados en temas de salud y seguridad en el trabajo;
  • Brindar la información, instrucción, capacitación y supervisión necesarias para garantizar que todos los empleados estén a salvo de lesiones y riesgos para su salud y seguridad;
  • Asegurarse de que esta política y todos los procedimientos de trabajo seguro se mantengan actualizados;
  • Asegurarse de que la gerencia sea responsable de la implementación exitosa de la política y los programas de salud, seguridad y bienestar ocupacional en los lugares de trabajo sobre los cuales tiene control.

Empleados

Los empleados deben tener un cuidado razonable para:

  • Evitar afectar negativamente su propia salud y seguridad o la salud y seguridad de cualquier otra persona por cualquier acto u omisión en el trabajo, o por el consumo de alcohol o drogas;
  • Seguir prácticas de trabajo seguras y saludables;
  • Identificar y reportar cualquier incidente o peligro en el lugar de trabajo a su jefatura inmediata y hacer recomendaciones sobre cómo reducir el nivel de riesgo;
  • Hacer un uso adecuado de los procedimientos de seguridad disponibles, los dispositivos de seguridad y el equipo de protección personal;
  • Cumplir con cualquier instrucción razonable de su empleador en relación con la salud y la seguridad en el trabajo;
  • No interferir (ni hacer que otro trabajador lo haga) con, quitar, desplazar o hacer ineficaz cualquier salvaguarda, dispositivo de seguridad, equipo de protección personal u otro aparato o sistema de trabajo proporcionado para la protección; excepto cuando sea necesario como parte de un procedimiento aprobado de mantenimiento, reparación o emergencia;
  • Ayudar a los investigadores de accidentes o a los inspectores del lugar de trabajo;
  • Reportar accidentes, lesiones e incidentes de «casi accidente» a su supervisor/gerente o a los oficiales designados tan pronto como sea posible después del evento;
  • Apoyar activamente el proceso de investigación de accidente e incidentes o potenciales exposiciones a riesgos.

Cooperación de Clientes, Visitantes y Otras Personas

BCV Lean Consulting busca la cooperación de nuestros clientes, visitantes y otras personas para:

  • No ponerse en riesgo ni a sí mismo ni a ninguna otra persona en el lugar de trabajo;
  • Cumplir con nuestra política y procedimientos de seguridad.

Política anti-esclavitud

BCV Lean Consulting Limitada procura comportarse en conformidad con los más altos estándares de conducta legal y ética y se opone a todas las formas de esclavitud y trata de personas. BCV Lean Consulting Limitada, en adelante BCV Lean Consulting, se compromete a mitigar el riesgo de esclavitud y trata de personas a lo largo de nuestras operaciones y de su cadena de suministro.

La dirección de BCV Lean Consulting reconoce su responsabilidad de evitar que en su cadena de suministro existan formas de esclavitud y trata de personas y ejercerá la diligencia debida para garantizar que la organización cumpla con procesos que no permitan que estas ocurran.

Cada empleado de BCV Lean Consulting  es responsable de contribuir a un ambiente que impida la esclavitud, la trata de personas y el trabajo forzado en nuestras operaciones organizacionales, así como de denunciar casos sospechados de esclavitud, trata de personas o trabajo forzado.

 

Definiciones

Trabajo forzado es trabajo realizado de manera involuntaria y bajo la amenaza de castigo. Se refiere a situaciones en que una persona es coaccionada a trabajar por medio de violencia o intimidación (que incluye la amenaza de ser denunciada a las autoridades), se endeuda por causa de engaño y/o le confiscan susdocumentos de identidad.

Trata de personas es el reclutamiento, transporte, albergue, traslado o recepción de una persona mediante amenazas, coacción, secuestro, fraude, decepción, abuso de poder, o la concesión o recepción de pagos o beneficios para fines indebidos, tales como trabajo forzado, explotación y/o esclavitud sexual, o extracción deórganos.

Esclavitud es trabajo forzado realizado sin compensación adecuada, por medio de apropiación o control por otra persona, con restricciones a la libre circulación del esclavo o la esclava.

Declaración de la política

BCV Lean Consulting tiene una política de cero tolerancia con relación a la esclavitud, la trata de personas yel trabajo forzado en nuestras operaciones organizacionales y en la de nuestra cadena de suministros.

Conciencia y prevención

Los directivos de BCV Lean Consulting son responsables de capacitar a su personal  para que puedan reconocer y denunciar las señales de esclavitud, trata de personas y trabajo forzado, en conformidad con esta política y con los cursos de capacitación impartidos por BCV Lean Consulting.

Vendedores/proveedores y contratistas

BCV Lean Consulting no utilizará a sabiendas trabajo forzado en ninguno de los servicios que proporcionamos.Tampoco aceptaremos a sabiendas productos o servicios de vendedores/proveedores que emplean outilizan trabajo forzado. A su vez, BCV Lean Consulting espera que sus socios comerciales cumplan con estapolítica, con el fin de garantizar que la esclavitud y la trata de seres humanos no estén presentes enninguna de nuestras cadenas de distribución ni en ninguna de nuestras prácticas organizacionales.

Cumplimiento de la ley

La empresa y todos los empleados están obligados a cumplir plenamente y a comportarse de acuerdo con la Ley. Las consecuencias de infringir la Ley son extremadamente graves tanto para la BCV Lean Consulting como para los empleados individuales y pueden incluir la imposición de importantes sanciones económicas. La ignorancia de la ley no es una excusa o defensa aceptable para el incumplimiento, y la Ley deja claro que el consentimiento de la víctima no es una defensa automática.

Trabajo forzado o involuntario

Los empleados no serán sometidos a ninguna forma de trabajo forzoso, obligatorio, en régimen de servidumbre o en prisión. Todo el trabajo debe ser voluntario y los Empleados tendrán la libertad de rescindir su empleo en cualquier momento sin penalización, previo aviso de una duración razonable según lo establecido en su contrato de trabajo.

Tasas de contratación

A los empleados no se les cobrarán honorarios o costes de contratación, directa o indirectamente, en su totalidad o en parte, incluidos los costes asociados a los viajes, la tramitación de documentos oficiales y los visados de trabajo tanto en el país de origen como en el de acogida.

Conservación de documentos

Está estrictamente prohibido confiscar o retener documentos de identidad u otros elementos de valor, incluidos los permisos de trabajo y la documentación de viaje (como los pasaportes). Toda la conservación de la documentación se ajustará a las directrices sobre protección de datos y conservación de documentos.

 

Contratos de trabajo

Todos los empleados recibirán su contrato de trabajo antes de su despliegue. Están estrictamente prohibidos el uso de acuerdos complementarios y la práctica de la sustitución de contratos (el reemplazo de un contrato original o de cualquiera de sus disposiciones por otras menos favorables).

Depósitos

En ningún momento se exigirá a los Empleados la constitución de depósitos o pagos de seguridad.

Trato humano

El lugar de trabajo estará libre de cualquier forma de trato duro o inhumano (como el acoso, la coacción mental o física, o el abuso verbal de los empleados; tampoco incluirán sanciones que den lugar a deducciones salariales, reducciones de beneficios o trabajo obligatorio) para todos los Empleados y potenciales Empleados.

Igualdad en el trabajo

Todos los Empleados, independientemente de su nacionalidad o estatus legal, serán tratados de forma justa y equitativa.

Salarios y prestaciones

Todos los Empleados recibirán al menos el salario mínimo exigido por las leyes aplicables, y se les proporcionarán todas las prestaciones legalmente establecidas. Los pagos de los salarios se harán a intervalos regulares y directamente a todos los Empleados, de acuerdo con la legislación nacional, y no se retrasarán, aplazarán o retendrán.

Sólo se permiten las deducciones, los anticipos y los préstamos autorizados por la legislación nacional o según lo establecido en las políticas generales de BCV Lean Consulting (como los préstamos de abonos) y, en caso de realizarse o proporcionarse, sólo se llevarán a cabo con el pleno consentimiento y comprensión de los empleados. Se proporcionará información clara y transparente a los empleados sobre las horas trabajadas, las tarifas salariales y el cálculo de las deducciones legales.

Libertad de movimiento y libertad personal

La libertad de movimiento de los empleados no deberá restringirse de forma injustificada. La residencia obligatoria en las instalaciones operadas por el empleador no se convertirá en una condición de empleo.

Denuncia

Sospechas y casos de intento de incumplimiento o de incumplimiento real de la política de BCV Lean Consulting  de cero tolerancia con relación a la esclavitud, la trata de personas y el trabajo forzado, deben denunciarse a BCV Lean Consulting en forma directa a su jefe inmediato o bien a través de pagina de denuncias en página web, www.bcvlean.com

BCV Lean Consulting tiene un firme compromiso y responsabilidad para proteger a las personas, en particular a niños y niñas , a personas adultas en riesgo de daños que podrían ser causados como consecuencia de sus interacciones con BCV Lean Consulting.

Contacto

Enrique Foster norte 0115, Las Condes, Santiago

 +56 2 2487 9800

Siguenos

Share This